Finca de recreo y ganadera en la Sierra de Aracena
Esta propiedad es una finca en la que se combina la actividad ganadera, cinegética y el turismo rural en un mismo espacio.
La misma, cuenta con abundante agua que proviene de manantiales naturales y de pozo. El río de las Banegas, de gran caudal, linda con la propiedad y, debido a sus desniveles, genera una zona de baño natural con pequeños saltos de agua.
La propiedad dispone de subvenciones para la cría de ganado bovino y porcino, y para dicha cría hay habilitadas cinco parcelas valladas distribuidas por toda la finca.
La casa principal, de 467 metros cuadrados y dos plantas, está rodeada de una zona de aparcamiento y un patio empedrado de 200 metros cuadrados rodeado de encinas. En la planta baja está la cocina con comedor, gran sala diáfana de 160 metros cuadrados con columnas de piedra natural, dos zonas de estar y dos chimeneas de hierro forjado cada una, zona de comedor y de juegos, y dos aseos. En la planta superior hay cinco dormitorios y tres baños, siendo dos de ellos en suite, y una zona de estar. Próxima a la casa principal, y conectada por un camino empedrado, está la segunda casa de 70 metros cuadrados en la que hay una habitación, un baño, cocina abierta al salón con barbacoa y chimenea. Ambas casas tienen licencia para su uso como alojamiento turístico rural.
Otras características de la casa principal: suelos de barro natural en la planta baja y de tarima en la planta superior; las ventanas y puertas de madera son originales restauradas de antiguos conventos; sistema de detección de incendios y CO₂, sistema de alarmas, TV terrestre y satélite. Además, dispone de leñero, trastero para almacén y otro para taller. Según los propietarios, la planta superior reposa sobre antiguos pilares de la época tartésica.
Cabe destacar el equipamiento e instalaciones de última generación existentes en la finca, como huerto solar de 24 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo de las viviendas con equipo de almacenamiento de 18 kilovatios mediante baterías, sistema de vigilancia CCTV con grabación 24/7 en HD, alumbrado exterior y depósito de agua sanitaria de 10.000 litros.
Repartidas por la finca hay otras edificaciones principalmente de uso agrícola y ganadero, así como un pequeño mirador con vistas a toda la finca y su entorno.
La finca se ubica a diez minutos del centro de Aracena, en un entorno natural con encinas y pastos, cerca de servicios, comercios y rutas de comunicación que conectan con Campofrío y otras localidades de la comarca.
